Ayer la Cámara de Diputados votó un artículo del Presupuesto que regula los juegos de azar por Internet. La iniciativa, que contó con el apoyo de la bancada del Frente Amplio (excepto los tres rebeldes: Pérez, Mier y Mariela Pelegrín, suplente de Semproni), y varios diputados blancos y colorados, y los tres del Partido Independiente.
El artículo 239 del proyecto establece que Loterías y Quinielas podrá organizar certámenes de pronósticos deportivos nacionales o internacionales y otros juegos de azar por Internet. Y destina el 50% del IVA recaudado por esos juegos a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Pero en aras de aplicarle mayores controles, recibirá cambios en el Senado.
El nacionalista Jorge Gandini afirmó que «el juego ilegal financia campañas» electorales en Uruguay y agregó que «pone acá (en el Parlamento) a legisladores». Además denunció haber sufrido «muros pintados, atentados y agravios», de esas organizaciones ilegales. «Tuve que pedirle a la Policía que replegara esas organizaciones por los agravios que sufrí al salir del Palacio», señaló el diputado.
«Estoy en contra de los juegos por Internet, estoy en contra de las bancas ocultas que están instaladas en donde están los pobres. Estoy esperando el proyecto de Tabaré Vázquez, pero, mientras, el juego crece. El juego financia campañas electorales, el juego pone acá a legisladores», subrayó.
Gandini insistió en que «las tentaciones rodean el Parlamento. La enorme mayoría que estamos acá no debemos sentirnos aludidos. Pero no es el momento de dar el debate».
Iván Posada, del Partido Independiente, advirtió que «las afirmaciones (de Gandini) no pueden ser soslayadas, especialmente por quienes vamos a votar a favor. El mal menor es que el juego esté en manos del Estado y sea regulado».
El frenteamplista Gonzalo Mujica dijo defender el fuero de los legisladores frente a los lobbies. «A nosotros nadie nos aprieta, nadie nos toca, se nos respeta. Porque si se meten con uno, se meten con todos».
En tanto, el frenteamplista Darío Pérez también habló de la existencia de «grupos de presión» sobre los legisladores. «Hay muchísimo dinero en juego que nos falta para muchas cosas, para el Sistema de Cuidados. Este es un poderoso lobby. (…) No voy a votar y esta noche voy a dormir tranquilo».
Fuente: elpais.com.uy