Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que no recurrirá la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del cierre de bingos, casinos y salones de juegos decretado por el Consell.

Los magistrados no aprecian que la vuelta a la actividad de estos establecimientos «vaya a producir perturbación grave de los intereses generales» en una región con un nivel de riesgo bajo por coronavirus.

Puig ha admitido que «se dan las circunstancias» para la reapertura de estos locales «con los límites de aforo» debido a la buena situación epidemiológica de la autonomía, con una incidencia acumulada de 35 casos por cada cien mil habitantes, la más baja del España.

Al mismo tiempo, el jefe del Consell ha reiterado que las restricciones «no son una cosa caprichosa», sino que se implantan para «mejorar la calidad de vida y la salud de las personas». «Queremos levantar las restricciones», ha dicho, pero hay que «ser responsables» y «prudentes» durante la desescalada para llegar lo más pronto posible a cierta «normalidad».

«Ojalá sea a principios del verano», ha apuntado, al tiempo que ha explicado que para ello es clave la vacunación, por lo que el objetivo del Consell es tener vacunados en junio a todos los mayores de 60 años. «Se trata de salvar vidas», ha reiterado Puig.

La Comunidad Valencinaa está «preparada» para la inmunización masiva con las 200.000 dosis semanales de las que se dispone porque el «rechazo» a la vacuna es mínimo, pero el presidente autonómico ha reconocido que los «obstáculos» con AstraZeneca y Janssen están dificultando su propósito de llegar al medio millón de vacunados por semana.

Fuente: abc.es