Codere, la multinacional española de juego que emplea a cerca de 11.000 personas, será liquidada próximamente, excluida de Bolsa y sus activos traspasados a una nueva matriz en Luxemburgo. También el contrato de patrocinio que mantiene la empresa con el Real Madrid terminará esta temporada, al menos en España.
El 95% del capital de la compañía quedará en manos de sus acreedores y la filial de juego online pasará a integrarse en una Spac que cotizará en el Nasdaq. Termina así el periplo de la histórica compañía fundada por la familia Martínez Sampedro desde que hace más de seis años se situara al borde del concurso de acreedores, y fondos estadounidenses tomaran el control del grupo.
Desde entonces, el enfrentamiento entre los Martínez Sampedro y los fondos ha sido constante. La familia española sostiene que los fondos estadounidenses han actuado de forma concertada, y que por tanto deberían haber lanzado una OPA por el 100% del capital.
Aunque la batalla entre los Martínez Sampedro y los fondos estadounidenses todavía no ha terminado, la familia española, que llegó a controlar la mayoría del capital del grupo, verá como sus acciones se diluyen una vez se ejecute el complejo acuerdo de reestructuración, previsto para el próximo día 5 de noviembre.
Codere comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el acuerdo de reestructuración hace dos semanas, un documento de cerca de 2.000 páginas, en inglés, que ni siquiera accionistas con los que ha contactado este diario terminan por entender.
De acuerdo al mismo, y según ha explicado la compañía a este diario, Codere SA será liquidada, excluida de Bolsa, y sus activos pasarán a estar controlados por una nueva sociedad luxemburguesa controlada por los acreedores.
Por otra parte, la división de juego online del grupo se integrará en una Spac en la que la nueva Codere tendrá una participación mayoritaria y que cotizará en el Nasdaq. La empresa mantendrá su sede en Alcobendas (Madrid), y contará con un nuevo consejo de administración.
El acuerdo de reestructuración comunicado al regulador del mercado español, a pesar de su extensión, no contiene ni un plan de negocio ni una valoración de los activos del grupo. Desde Codere se ha indicado a este diario que en la actualidad se está trabajando en un nuevo plan de negocio y que la valoración de los activos no es información pública.
Adiós al Real Madrid
Codere da por terminado el contrato de patrocinio con el Real Madrid esta temporada. La compañía firmó un acuerdo de patrocinio con el club de fútbol presidido por Florentino Pérez en el año 2016; con anterioridad, entre los años 2007 y 2013, el grupo de juego online Bwin lució su marca en las camisetas del equipo.
El grupo español de juego achaca el final de ese acuerdo de patrocinio a las nuevas leyes aplicadas al sector por el Gobierno de Pedro Sánchez.
La compañía explica en su acuerdo de reestructuración que el Gobierno español «ha tomado recientemente varias medidas para reducir la publicidad del juego y su exposición a menores». El Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, prohíbe que las empresas de juego aparezcan en camisetasde clubes de fútbol y patrocinando los nombres de sus estadios.
«Estas restricciones», explica Codere en el acuerdo de reestructuración, «han tenido un impacto significativo en el Convenio de Patrocinio con el Real Madrid en España«.
En virtud de una enmienda firmada en noviembre 2020, añade la compañía, «el acuerdo de patrocinio se rescindirá solo con respecto a España«, sin perjuicio de que se mantenga «en todas las demás jurisdicciones aplicables, incluidas Italia, México, América del Sur y América Central al final de la temporada de fútbol 2020/2021».
El grupo de juego considera indispensable para su negocio y el posicionamiento de su marca patrocinios relevantes como el que ha mantenido con el Real Madrid.
Codere explica que la industria del juego «cada vez es más competitiva y nuestro éxito dependerá de mantener y mejorar la fuerza de nuestra marca«. Por esa razón «estamos invirtiendo significativamente en patrocinios para mejorar nuestra exposición», indica en el acuerdo de reestructuración.
La empresa ha firmado este año nuevos acuerdos de patrocinio con el Club de Fútbol de Monterrey (México) y con el Club Atlético River Plate (Argentina).
Fuente: msn.com