Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La amplia victoria de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del pasado 4-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, le permite a la ya mandataria autonómica iniciar un gran reto en el mundo digital: convertir a la región en la capital audiovisual del sur de Europa.

Entre los objetivos de Ayuso durante su segundo mandato al frente del Gobierno de la Puerta del Sol está el de hacer de Madrid un referente internacional para las empresas de videojuegos, eSports, cine y los VFX (efectos especiales), para lo que prevé una inversión de 4 millones de euros al año.

En su programa electoral incluye, entre otras medidas, propuestas específicamente relacionadas con el cine y el audiovisual, entre la que destaca la creación de una nueva línea de subvención para la producción de largometrajes.

Hub internacional de la industria audiovisual

Ayuso quiere posicionar a Madrid como Hub internacional de la industria audiovisual y región referente para los videojuegos, los eSports y los VFX.

Además, el Ejecutivo madrileño pretende promover la localización de multinacionales del videojuego y los VFX en la región, visibilizando internacionalmente la importancia de estas industrias mediante el apoyo a grandes eventos sectoriales, como podrían ser las primeras olimpiadas eSports del continente, dónde está estimado que participen más de un millón de jugadores, y fomentar la atracción y retención del talento local.

Plan de formación para jóvenes

Esta iniciativa, la cual era una novedad en el programa electoral que presentó Ayuso para las elecciones del pasado 4-M, incluye un plan de formación con cursos de 600 horas y 12 meses de prácticas en el área de la animación digital para así facilitar a los jóvenes la incorporación al mercado laboral y, además contribuir a paliar los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19.

Este sector, según señaló el Gobierno regional, puede generar un empleo de calidad e indefinido con un sueldo medio de 39.900 euros anuales.

Impulsar la producción de contenidos audiovisuales

A su vez, los populares pretenden impulsar la producción de contenidos audiovisuales mediante el establecimiento de instrumentos financieros como los sistemas de garantía recíproca, entre otros mecanismos, y cuyo objetivo particular será el apoyo a las coproducciones internacionales de empresas madrileñas con América Latina, con la idea de convertir la región en el referente y hub financiero del audiovisual iberoamericano.

Nómadas digitales

El equipo de la líder regional va a solicitar al Ejecutivo central la creación de una nueva visa de nómadas digitales, un permiso que legaliza la situación de los profesionales que viajan a otros destinos internacionales ya implantada en varios países.

«El teletrabajo aumentará la movilidad laboral y la atracción de talento, ya que ofrece un nuevo abanico de oportunidades para trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo», aseguran desde la Puerta del Sol.

Fuente: 20minutos.es