Joseph Weinberg,
Joseph Weinberg, CEO The Cordish Company

El gigante estadounidense Cordish no se da por vencido en sus planes de levantar el mayor centro de ocio de Europa en Madrid.

Con el fin de «convencer» al equipo de Cristina Cifuentes, los directivos de la compañía han viajado a Madrid para «aclarar los puntos que puedan no haber quedado claros en la tramitación del expediente de Live! Resorts Madrid, el proyecto de ocio que se planea en Torres de la Alameda».

Así lo ha comunicado la compañía en una nota, después de que la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, asegurara esta mañana que «la decisión ya es firme y, por tanto, no estamos sometidos a ningún proceso de negociación o de subsanación, esa fase ya pasó».

En este sentido, indicó que el pasado mes de febrero envió «personalmente una carta al consejero delegado de Cordish explicando el motivo de los requerimientos solicitados y poniéndonos a su disposición para reunirnos y aclarar cualquier aspecto dudoso que pudiera surgir a raíz de la información aportada. Esta carta nunca fue contestada por Cordish».

La compañía norteamericana, asegura sin embargo, que sí respondió a Hidalgo, «utilizando la contestación al tercer requerimiento tres días después, el 16 febrero». «Los directivos de The Cordish Companies consideran que debe tratarse de un malentendido o confusión idiomática/cultural o que la consejera no fue informada de esta respuesta», explican en su comunicado, donde reiteran «su voluntad de llevar a buen puerto su proyecto completo con una inversión de 2.200 millones de euros y la creación de 56.000 empleos».

Para que esto sea posible Cordish deberá modificar su proyecto. La consejera de Madrid explicó que el procedimiento de activación de un Centro Integrado de Desarrollo (CID) sigue vigente en la Ley y, por tanto, Cordish o cualquier otro inversor puede invocarlo.

«Pero quiero dejar claro que el proyecto en su configuración actual y con las cargas que presenta para la Administración, especialmente en materia de infraestructuras de Transportes, que asciende a más de 340 millones, no podrá ser considerado un CID», recalcó Hidalgo.

Uno de los motivos por los que la Comunidad de Madrid ha tumbado el proyecto de Cordish es la falta de garantías a la hora de desarrollar todo el complejo. Así, aseguran que «sólo garantiza de forma expresa la construcción de la almendra central de la primera fase, que comprende un hotel con 500 habitaciones; zona comercial; restauración; área de juego; centro de convenciones, conferencias y reuniones; y aparcamiento. Esta zona según informó el pasado sábado el promotor en un comunicado supone una inversión de alrededor de 500 millones».

Por otra parte, «con la documentación presentada por los promotores, no queda suficientemente acreditada la viabilidad económica y organizativa del proyecto, lo que impide valorar de forma suficiente el impacto relevante, efectivo y duradero de las actividades proyectadas en el desarrollo económico, social y cultural de región».

Además, la consejera recalcó esta mañana que «la confidencialidad exigida por el promotor, impide dar más detalles del proyecto, pero estaríamos encantados de mostrarlos a la opinión pública y si la empresa lo autoriza así lo haremos».

Fuente: eleconomista.es