Este viernes el gobierno de Nuevo León envió su paquete fiscal 2018, al Congreso del estado, el cual contempla un incremento de un 4% en relación al presente año, para alcanzar los $95 mil millones de pesos, cifra que rompe su propio récord como el presupuesto más alto de la historia.

El incremento incluso sorprendió a los legisladores locales, quienes sabían que el presupuesto para el próximo año sería superior al de este 2017, pero rondaría en los 92 mil millones de pesos, como se había platicado en las reuniones previas con la tesorería estatal.

Sin embargo, los coordinadores de las fracciones mayoritarias en el Congreso local, Marco González del PRI y Arturo Salinas del PAN, garantizaron que en esta ocasión no habrá grandes discusiones y las modificaciones serán mínimas.

En entrevista, el Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza, explicó que el Paquete Fiscal, contempla la eliminación total de la Tenencia Vehicular, como se había pactado, lo que significa una reducción de 1,800 millones de pesos en los ingresos a las arcas estatales.

Según dijo dicho hueco financiero será subsanada con “eficiencia financiera” lo que les permitirá recaudar 867 millones de pesos, además de incrementar los ingresos por impuestos a los casinos, pese a que en este año no se lograron recaudar los 35 millones de pesos presupuestados, en 2018 el estado dice que irá por 900 millones de pesos en este rubro.

De los $95 mil 349 millones de pesos, presupuestados, el 80 por ciento se destinará a gasto corriente, un 9% en inversión capital y un 11 por ciento a servicio de la deuda, y el déficit prevalecerá por encima de los $4 mil millones de pesos.

El paquete fiscal incluye además un incremento de un 31% en seguridad los cuales se destinarán a la contratación de 500 nuevos elementos y mejoras salariales y de equipamientos, así como un 9.5% de incremento en el presupuesto para el magisterio.

Fuente: elhorizonte.mx