PEGI ha emitido un comunicado respondiendo a las conclusiones de la comisión del Ministerio de Cultura de Reino Unido. En dicho escrito que pide a PEGI que califique las cajas de loot como apuestas y que eleve la calificación por edad en consecuencia:

«En estos momentos PEGI está revisando las recomendaciones del informe y debatiendo las implicaciones prácticas de estas recomendaciones. Estamos comprometidos con seguir siendo una fuente de información fiable para padres y consumidores sobre el contenido de los videojuegos. Ya hay un gran debate acerca de las preocupaciones que se indican en el informe y seguiremos trabajando con las autoridades para encontrar soluciones apropiadas para asegurarnos de que los jugadores de todas las edades pueden jugar en un entorno seguro y responsable

NOTICIA ORIGINAL (12/09/2019):

Una comisión del Ministerio de Cultura, Comunicación, asuntos Digitales y Deportes de Reino Unido ha recomendado al gobierno de su país que las cajas de loot se regulen bajo la ley de apuestas.

El informe publicado por la comisión recomienda también que se ordene a las distribuidoras eliminar las cajas de loot de los juegos destinados a niños y sugiere al gobierno que pida al PEGI que eleve la edad mínima de los juegos donde aparezcan estas mecánicas.

El estudio no es vinculante ni se va a transformar automáticamente en una ley, aunque miembros de la industria han comentado a nuestros compañeros de Eurogamer que sus sugerencias serán tenidas en cuenta, señalando en particular al laborista Tom Watson como uno de los políticos que más ha estado presionando para que se legisle acerca de las cajas de loot.

La comisión considera que el gobierno debería considerar que las cajas de loot entran dentro de las regulaciones de la sección seis de la Ley de Apuestas de 2005 y ha indicado que el gobierno debería indicar que las cajas de loot son apuestas en la próxima sesión parlamentaria.

En caso de no estar de acuerdo, la comisión considera que el gobierno debería redactar un informe acerca de sus motivos para no considerar que las cajas de loot son apuestas (aquí puedes leer lo que la Comisión de Juego británica opinaba en 2017).

En cuanto a las recomendaciones para PEGI, la organización europea encargada de la calificación por edades, la comisión considera que el gobierno debería pedir que todos los juegos con cajas de loot recibiesen la etiqueta de «apuestas» y que se eleve la edad mínima de los juegos en consecuencia.

La comisión indica que no existen aún estudios acerca del efecto de las cajas de loot en los menores, así que ha sugerido que el gobierno sea precavido y que prohiba las cajas de loot en juegos destinados a niños hasta que aparezcan investigaciones que indiquen si hay peligrosidad en la exposición de los menores a estos mecanismos.

En la actualidad tenemos numerosos ejemplos de juegos con calificación apta para menores que incluyen las cajas de loot como mecanismo, siendo uno de los casos más notables el de FIFA y los sobres de Ultimate Team.

El informe considera que el Ministerio debería empezar a investigar el trastorno por videojuegos y que las compañías deberían empezar a contribuir a un organismo independiente dedicado a este asunto tanto económicamente como compartiendo los datos de jugadores.

Estas medidas no solo se deberían aplicar a juegos vendidos físicos, sino que la comisión recomienda que estas acciones se apliquen también a títulos vendidos en clientes como Steam.

El pasado mes de junio Electronic Arts defendió ante el Parlamento Británico las cajas de loot, el famoso episodio en el que las llamaron «mecánicas sorpresa» y las compararon con los huevos Kinder.

Kerry Hopkins, vicepresidenta de asuntos legales y gubernamentales de EA, dijo que «estamos de acuerdo con la comisión del juego del Reino Unido, la comisión del juego de Australia y muchas otras comisiones del juego en que no son apuestas, y no estamos de acuerdo con que haya pruebas que demuestren que incitan a la apuesta. En su lugar, creemos que es como muchos otros productos que la gente consume de forma saludable, y gustan de un elemento de sorpresa.»

Fuente: eurogamer.es